martes, 3 de febrero de 2009

LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD


¿Qué es la calidad?

La calidad es:¨ Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.¨ Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.¨ Despertar nuevas necesidades del cliente.¨ Lograr productos y servicios con cero defectos.¨ Hacer bien las cosas desde la primera vez.¨ Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.¨ Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.¨ Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes, etc.

Para medir este concepto existen 7 herramientas utilizadas:

1. Diagramas de Causa-Efecto
2. Planillas de Inspección
3. Gráficos de Control
4. Diagramas de Flujo
5. Histogramas
6. Gráficos de Pareto
7. Diagramas de Dispersión


DIAGRAMA CAUSA – EFECTO El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.


PLANILLAS DE INSPECCIÓN
Las Planillas de Inspección sirven para anotar los resultados a medida
que se obtienen y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersión de los mismos. Es decir, no es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de información estadística.



GRÁFICOS DE CONTROL
Estrategia para prevención antes y durante del proceso industrial con el fin de lograr que precisamente estos productos lleguen al consumidor sin defectos.
Así las variaciones de calidad producidas antes y durante el proceso pueden ser detectadas y corregidas.
Según este nuevo enfoque, existen dos tipos de variabilidad. El primer tipo es una variabilidad aleatoria debido a "causas al azar" o también conocida como "causas comunes".


DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagrama de flujo es una forma más tradicional de especificar los detalles algorítmicos de un proceso y constituye la representación gráfica de un proceso multifactorial.
Son la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor. Son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.


HISTOGRAMA
un histograma es una representación gráfica de una variable y permite la comparación de los resultados de un proceso.


DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
Un Diagrama de Dispersión es la forma mas sencilla de definir si existe o no una relación causa efecto entre dos variables y que tan firme es esta relación, es de gran utilidad para la solución de problemas de la calidad en un proceso y producto, ya que nos sirve para comprobar que causas (factores) están influyendo o perturbando la dispersión de una característica de calidad o variable del proceso a controlar.

Los motivos más comunes de este tipo de diagrama son analizar:
o La relación entre una causa y un efecto.
o La relación entre una causa y otra.
o La relación entre una causa y otras dos causas.
o Un efecto y otro efecto.


DIAGRAMA DE PARETO
El Diagrama de Pareto es una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades.
Se usa para Identificar y dar prioridad a los problemas más significativos de un proceso.
Evaluar el comportamiento de un problema, comparando los datos entre el "antes" y el "después".

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